sábado, 24 de abril de 2010

PALABRAS CLAVES

ARANCELES:
Impuestos que deben pagar los bienes importados. / Derechos de aduana.
ARBITRAJE:
Operaciones simultáneas de compra y venta de un mismo activo, en diferentes mercados, con la finalidad de obtener beneficios inmediatos aprovechando las discrepancias de precios fruto de las ineficiencias existentes en los mercados.
BOLSA DE VALORES:
Establecimiento público o privado donde personas calificadas realizan operaciones de compraventa de títulos valores. / Mercado centralizado y reglamentado donde se negocian acciones ya sean por cuenta propia o por cuenta de terceros.
BONO:
Título valor de renta fija que emiten diversas para conseguir fondos directamente del mercado. El emisor se compromete a devolver el principal junto con unos intereses
DECLARACIÓN DE RENTA:
Documento que los contribuyentes presentan a la Administración de Impuestos en la que relacionan el estado de ingresos y egresos en un periodo determinado.
DÉFICIT PÚBLICO:
También se le conoce como presupuestario. Es una diferencia negativa entre los ingresos y gastos de las administraciones públicas para un período concreto que, generalmente, suele ser de un año.
DEPRECIACIÓN MONETARIA:
Disminución del precio de una moneda respecto a otra en un sistema de tipo de cambios flexibles. Fenómeno contrario a la apreciación monetaria
DIVISA:
Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.
IMPUESTO:
Cobro obligatorio que el Estado o las colectividades locales realizan respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.
Impuesto sobre el valor añadido (o agregado) (IVA)
Tasa que se carga sobre las transacciones netas de las empresas.
ÍNDICE FINANCIERO:
Serie numérica que expresa la evolución en el tiempo de una determinada variable o magnitud financiera. Toma como referencia o base uno de los datos de la muestra y el resto se expresan en relación a él.
INFLACIÓN:
Subida generalizada de los precios. La inflación de nuestro país se mide con el IPC, este índice es una media ponderada, no es la medida exacta de los precios de todos los productos
INTERÉS NOMINAL
Como su nombre lo indica, sólo es una referencia y se caracteriza porque se indica el interés, el periodo de aplicación o composición y un periodo de referencia (generalmente un año).
OFERTA MONETARIA:
Es la cantidad de dinero existente en una economía. Existen varios indicadores para medirla, siendo el M1 el más sencillo, este está constituido por el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista.
RENTABILIDAD EFECTIVA ANUAL AL VENCIMIENTO
Es el producto en un año de la inversión original, suponiendo reinversión de los intereses y la ganancia de capital hasta su vencimiento.
REVALUACIÓN:
Incremento, por parte de la autoridad monetaria de un país, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es la operación opuesta a la devaluación.
TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO, TRM:
Promedio aritmético simple de las tasas ponderadas en las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas con diez días máximo, en los bancos comerciales y corporaciones financieras en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Son certificadas con base en información suministrada por la Superintendencia Bancaria.
TASA ACTUARIAL
Tasa que recoge la relación existente entre el rendimiento de un préstamo o el costo de un empréstito y el importante total de dicho préstamo o empréstito.
TASA DE CAMBIO
Mide la cantidad de pesos que debe pagarse por una unidad de moneda extranjera. Se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, cuando hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja, y cuando hay menos oferta que demanda -escasez de dólares y muchos compradores- la tasa sube. Existe el régimen de tasa fija en el cual el Banco de la República se compromete a mantener un valor determinado y el régimen de tasa flexible cuyo precio depende del comportamiento de la oferta y la demanda.
TASA DE CAPTACIÓN O TASA PASIVA DE INTERÉS
Es el índice que paga el intermediario financiero a los oferentes de recursos por los dineros recibidos.
TASA DE COLOCACIÓN O ACTIVA
Índice que determina el dinero recibido por un intermediario financiero de los demandantes por los préstamos otorgados. Debe ser mayor ya que la diferencia con la de captación debe permitir al intermediario financiero cubrir los costos administrativos y los riesgos de la operación, dejando además una ganancia por su capital invertido.
UVR UNIDAD DE VALOR REAL
Es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda con base exclusivamente en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el Dane. Reemplazó a la Upac en diciembre de 1999.
VALOR NOMINAL
Cantidad de dinero representada en el título en el momento de su emisión. / Monto (en términos de una determinada moneda) indicado en las acciones, bonos y otros instrumentos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario